Actividad eTwinning: Ecofriendly wall
Educación secundaria – de 12-14
años (1ºESO)
Temporalización: 10 sesiones
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Fase 1: 2 sesiones
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Fase 2: 6 sesiones
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Fase 3: 2 sesiones
Socios: 3 socios
Idiomas: Inglés y castellano.
En equipos internacionales, los alumnos crean pósters en
formato digital, que luego imprime cada socio y se colocan en distintos lugares
del centro, para fomentar el desarrollo sostenible en cada centro escolar. Para
ello:
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Buscan, analizan y proponen soluciones para reducir
el impacto de los efectos propuestos por los docentes y los alumnos.
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Los grupos internacionales elaboran un póster en
el que muestran la acción que hay que corregir, y las propuestas para reducir o
contrarrestar dicho impacto.
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Los posters elaborados se publican en una página
web colaborativa, y se les da difusión en las redes sociales que tienen cada
uno de los centros participantes.
Objetivos de la actividad:
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Buscar, analizar y proponer soluciones para reducir
el impacto ambiental de nuestros centros escolares, desarrollando el razonamiento
crítico, la expresión oral y la creatividad.
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Mejorar el uso de herramientas TIC por parte del
alumnado, facilitando la transición hacia la digitalización, desarrollando la
autonomía personal y la competencia digital.
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Fomentar el trabajo colaborativo, desde el
respeto y la tolerancia, valorando las aportaciones de todos los miembros del
equipo, desarrollando la competencia social y cívica.
Desarrollo de la actividad
Fase 1: Preparación
Paso 1: Formación de equipos internacionales.
Los profesores abren un foro llamado “FORMACIÓN DE EQUIPOS” en
los que se agrupan los alumnos de seis en seis (dos alumnos por centro). Para
hacer esta selección, los alumnos eligen una de las situaciones propuestas por
los profesores. Los profesores informan cuando hay un equipo internacional
formado.
Paso 2: Creación de cuentas de equipo.
Los profesores crean una cuenta y una contraseña para que
los alumnos puedan utilizar Jamboard sin registrarse.
Fase 2: Desarrollo
Paso 1: Búsqueda y selección de problemas
Mediante Tricider, los profesores proponen algunos de los
impactos derivados de las actividades que se llevan a cabo en los centros. Los
alumnos pueden añadir más impactos, o pueden ir completando dichos impactos. Los
alumnos usan el foro para seleccionar el impacto sobre el que realizan el
poster.
Paso 2: Análisis del problema
Los equipos internacionales analizan el problema elegido,
escribiendo las posibles soluciones o alternativas en el archivo compartido disponible
en su página de Twinspace.
Paso 3: Realización de un boceto
Cada equipo nacional diseña un mapa conceptual con Goconqr,
para organizar las ideas que van a desarrollar en el poster.
Paso 4: Elaboración del poster
Cada equipo crea un poster con Jamboard, en el que señalan
el principal impacto que hay que cambiar y qué pasos o acciones hay que hacer
para conseguir minimizarlo.
Fase 3: Puesta en práctica
Paso 1: Selección de los posters
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Los profesores crean un blog con Blogger, en el
que se publican todos los posters realizados por los alumnos. Los alumnos
utilizan la cuenta asignada para publicar en el blog.
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Se crea una encuesta en Tricider para que los alumnos
suban su poster. Los alumnos votan por su poster favorito, dentro de una serie
de categorías, de manera que todos los temas trabajados tengan un poster que los
represente. Los alumnos expresan de manera argumentada y respetuosa sus
opiniones.
Paso 2: Difusión de los posters
Los profesores publican en el Twinspace el blog con todos
los posters, y los posters seleccionados. Los posters elegidos se publican en
las redes sociales de los centros, y se traducen al idioma del país correspondiente,
para colocarlos en los centros participantes.
Paso 3: Valoración del trabajo
Los profesores utilizan la aplicación Plickers para conocer
la valoración de los alumnos sobre el trabajo realizado.
Los profesores evalúan el trabajo de los alumnos mediante
una rúbrica.
Productos finales
Blog en el que se publican los posters realizados por los
alumnos en Jamboard.
Herramientas TIC
- Jamboard (elaboración del poster)
- Goconqr (realización del mapa conceptual)
- Blogger (publicación del blog)
- Tricider (encuestas digitales)
- Plickers (evaluación del proyecto)
- Twinspace