sábado, 30 de abril de 2022

Reto 4 - eActividad

 

Actividad eTwinning: Ecofriendly wall

Educación secundaria – de 12-14 años (1ºESO)

Temporalización: 10 sesiones

-        Fase 1: 2 sesiones

-        Fase 2: 6 sesiones

-        Fase 3: 2 sesiones

Socios: 3 socios

Idiomas: Inglés y castellano.

 Descripción de la actividad

En equipos internacionales, los alumnos crean pósters en formato digital, que luego imprime cada socio y se colocan en distintos lugares del centro, para fomentar el desarrollo sostenible en cada centro escolar. Para ello:

-        Buscan, analizan y proponen soluciones para reducir el impacto de los efectos propuestos por los docentes y los alumnos.

-        Los grupos internacionales elaboran un póster en el que muestran la acción que hay que corregir, y las propuestas para reducir o contrarrestar dicho impacto.

-        Los posters elaborados se publican en una página web colaborativa, y se les da difusión en las redes sociales que tienen cada uno de los centros participantes.

Objetivos de la actividad:

-        Buscar, analizar y proponer soluciones para reducir el impacto ambiental de nuestros centros escolares, desarrollando el razonamiento crítico, la expresión oral y la creatividad.

-        Mejorar el uso de herramientas TIC por parte del alumnado, facilitando la transición hacia la digitalización, desarrollando la autonomía personal y la competencia digital.

-        Fomentar el trabajo colaborativo, desde el respeto y la tolerancia, valorando las aportaciones de todos los miembros del equipo, desarrollando la competencia social y cívica.

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación

Paso 1: Formación de equipos internacionales.

Los profesores abren un foro llamado “FORMACIÓN DE EQUIPOS” en los que se agrupan los alumnos de seis en seis (dos alumnos por centro). Para hacer esta selección, los alumnos eligen una de las situaciones propuestas por los profesores. Los profesores informan cuando hay un equipo internacional formado.

Paso 2: Creación de cuentas de equipo.

Los profesores crean una cuenta y una contraseña para que los alumnos puedan utilizar Jamboard sin registrarse.

Fase 2: Desarrollo

Paso 1: Búsqueda y selección de problemas

Mediante Tricider, los profesores proponen algunos de los impactos derivados de las actividades que se llevan a cabo en los centros. Los alumnos pueden añadir más impactos, o pueden ir completando dichos impactos. Los alumnos usan el foro para seleccionar el impacto sobre el que realizan el poster.

Paso 2: Análisis del problema

Los equipos internacionales analizan el problema elegido, escribiendo las posibles soluciones o alternativas en el archivo compartido disponible en su página de Twinspace.

Paso 3: Realización de un boceto

Cada equipo nacional diseña un mapa conceptual con Goconqr, para organizar las ideas que van a desarrollar en el poster.

Paso 4: Elaboración del poster

Cada equipo crea un poster con Jamboard, en el que señalan el principal impacto que hay que cambiar y qué pasos o acciones hay que hacer para conseguir minimizarlo.

Fase 3: Puesta en práctica

Paso 1: Selección de los posters

·        Los profesores crean un blog con Blogger, en el que se publican todos los posters realizados por los alumnos. Los alumnos utilizan la cuenta asignada para publicar en el blog.

·        Se crea una encuesta en Tricider para que los alumnos suban su poster. Los alumnos votan por su poster favorito, dentro de una serie de categorías, de manera que todos los temas trabajados tengan un poster que los represente. Los alumnos expresan de manera argumentada y respetuosa sus opiniones.

Paso 2: Difusión de los posters

Los profesores publican en el Twinspace el blog con todos los posters, y los posters seleccionados. Los posters elegidos se publican en las redes sociales de los centros, y se traducen al idioma del país correspondiente, para colocarlos en los centros participantes.

Paso 3: Valoración del trabajo

Los profesores utilizan la aplicación Plickers para conocer la valoración de los alumnos sobre el trabajo realizado.

Los profesores evalúan el trabajo de los alumnos mediante una rúbrica.

Productos finales

Blog en el que se publican los posters realizados por los alumnos en Jamboard.

Herramientas TIC

  •       Jamboard (elaboración del poster)
  •        Goconqr (realización del mapa conceptual)
  •         Blogger (publicación del blog)
  •         Tricider (encuestas digitales)
  •         Plickers (evaluación del proyecto)
  •         Twinspace

PLAN DIGITAL DE CENTRO

INTRODUCCIÓN El IES Montes de Toledo es un centro que se encuentra en la localidad de Gálvez, situado al sur de la provincia de Toledo, a 30...